¿Sabes que, si prestas atención, puedes ver que en la mayoría de los anuncios en los que sale un reloj este marca las 10:10? Esto tiene una razón, y no es sólo estética. Presta atención, te darás cuenta de que esto es así en la mayoría de los casos.
¿Se debe a una cuestión de mitos o a la percepción de la imagen que el anuncio puede crear en los efectos psicológicos de las personas? En Carrera Collection te damos todos los puntos de vista, para que decidas por ti mismo.
Algunas de las explicaciones para que los relojes marquen las 10:10 en los anuncios publicitarios dicen que se debe al deseo de conmemorar el recuerdo de tres personajes históricos en la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King: todos ellos fueron asesinados y todos, según la leyenda, a las 10:10.
[woorousell id=»40470″]
Otras de las creencias es que cuando se lanzaron las bombas atómicas sobre Nagasaki o Hiroshima eran las 10.10 y que la disposición de esa hora en los anuncios se debe a una especie de memoria de las víctimas.
Cabe destacar que ambas teorías son completamente falsas. Ni Lincoln, ni Kennedy ni Luther King fueron disparados ni murieron a esa hora. Lo mismo pasa con las bombas, ninguna fueron lanzadas a las 10:10h.
Pero vayamos al que, seguramente, sean algunas de las explicaciones más lógicas:
- Desde el punto de vista visual, las agujas están ubicadas de forma simétrica, lo que resulta mucho más atractivo al ojo humano. Además, si estuviesen, por poner un ejemplo, marcando las 20:20, la simetría daría lugar a una sensación de negatividad por el hecho de estar apuntando hacia abajo. Si te fijas, la imagen de las agujas apuntando a las 10:10 horas se asemeja a esta imagen:
- Cuando lo importante es que en el anuncio se vea la marca del reloj, esta situación permite que el logo, que generalmente se encuentra en el centro de la esfera, se vea sin ningún tipo de “ruido”.
- La dos agujas, al estar separadas y no superpuestas, permiten apreciar el diseño del reloj en su totalidad.
En conclusión, la percepción de las personas hace que visualmente veamos más atractivas imágenes con determinadas características, colores y formas, y las campañas publicitarias tienen estas reglas muy en cuenta. Nosotros, aunque no seamos conscientes de ello, somos más receptivos ante imágenes que, estéticamente, siguen unos cánones muy profundamente estudiados.
¿Te habías dado cuenta del dato de las 10:10? A partir de ahora fíjate bien en los anuncios publicitarios en los que salgan relojes, sobre todo en los que publiciten marcas de relojería. ¡Casi todos siguen las mismas reglas!