La historia de la marca Longines comenzó en el año 1932 en Saint-Imier (Suiza) con un nombre muy diferente a como lo conocemos ahora: “Agassiz & Compagnie”. ¿Sabes que en un principio los relojes se creaban de forma manual? Los campesinos empleados se llevaban todas las piezas a sus casas, donde los creaban y para que más tarde Auguste Agassiz, creador de la marca, se encargara de montarlos y los preparaba para su comercialización.
Pero no es su historia de lo que queremos hablarte hoy, sino de uno de sus sellos de identidad, la cara más visibles de las marcas que se nos queda en la retina
Logotipo de Longines. ¿Qué significa?
Como muchos de vosotros sabés. El logotipo de Longines es un reloj de arena con dos alas a los lados. El conjunto de logo y nombre, tal y como vemos en la primera imagen, es la imagen de marca más antigua creada y, aunque con modificaciones, su esencia no ha sido en absoluto cambiada.
Antes de nada, debes saber que todo lo que te contemos aquí hoy son meras suposiciones, anécdotas que los seguidores de la marca han querido compartir y que en ningún momento han sido verificadas por ningún personaje relativo a Longines.
La historia más lógica de su creación es la que dice que las alas del logotipo representan a la especial relación de la marca con el mundo del pilotaje. En cuanto al reloj de arena, todos nos imaginamos a qué se debe.
Otro de los significados que se suelen darle es el recordatorio de la fugacidad del paso del tiempo, una representación de la famosa locución latina “tempus fugit” que nos recuerda que el tiempo se escapa mientras nosotros mantenemos nuestra atención en cosas banales.
Pero atento a esto, ¿sabes que la marca ha sido relacionada con tumbas y símbolos masones?
Viajemos a Buenos Aires durante un segundo. El cementerio de Chacarita es una de las necrópolis más grandes de mundo. Emplazado en el barrio que le da nombre, el cementerio alberga leyendas y mitos y simboliza el culto a la muerte de muchas y variadas formas. Si paseamos dentro de su arquitectura y sus monumentos santos, nos encontramos con algo que nos ha llamado la atención. Mira fijamente las imágenes que se encuentran a continuación, ¿te suenan de algo?
Exacto, un reloj de arena con alas, mítico logotipo de Longines. Seguramente te preguntes si ambas imágenes están o no relacionadas entre sí. Además, el reloj de arena alado y enmarcado en un triángulo es un símbolo de gran significado en la masonería, representando la inmortalidad y el discurrir del tiempo. Para los masones, este reloj simboliza el flujo del tiempo, la terminación de un ciclo. Cuando comenzamos un ciclo en un reloj de arena, esta cae lenta, aumentando su velocidad según pasa “el tiempo”, paralelo a lo que sucede con la vida humana: nuestros primeros años parecen pasar de forma lenta, mientras que, a medida que nos hacemos mayores, los años vuelan.
Pese a que podríamos estar horas hablando del tema y que resulta interesante descubrir e intentar averiguar los significados ocultos de marcas tan antiguas, tal y como te comentábamos anteriormente, no existe ninguna prueba que verifique que el logotipo de Longines tenga otro significado que el de “el tiempo vuela”.
¿Qué piensas tú? ¿Ves significados ocultos en la imagen de la marca?
Si has quedado atrapado por Longines y quieres uno de estos relojes, no dudes en visitar nuestra página. sólo con nosotros podrás encontrar tu reloj Longines.